"si el pez está en la pecera no se ahoga, pero si sale, igual aprende a respirar" Confuncinacie 2010.

jueves, 13 de mayo de 2010

Exposición Alta Costura Española

El Museo de Teruel inaugura hoy día 11 de marzo y a las 20 horas la exposición “La edad de oro de la alta costura”, producida por el Banco Sabadell. Se trata de una interesante y atractiva muestra que brinda al espectador la posibilidad de contemplar una panorámica del rico y variado trabajo creativo llevado a cabo por los principales modistos españoles, entre 1920 y 1980.

Alrededor de 150 piezas, vestidos, sombreros, zapatos, bordados y bocetos de indumentaria femenina del siglo XX integran una exposición que permite revisar lo realizado por los grandes nombres de la moda española, especialmente la que se creó desde Barcelona. Entre ellos, el turolense Manuel Pertegaz tendrá una presencia destacada y, junto a él, podrá contemplarse una amplia selección de ropa y objetos realizados por Balenciaga, Pedro Rodríguez, Elio Berhanyer, Carmen Mir, Asunción Bastida, Rosser o Flora Villareal (prestigiosa modista de Madrid que vistió a la Duquesa de Alba), y la también turolense, Margarita Nuez (modista habitual desde hace años de S. M. la Reina Doña Sofía), entre otros. La llegada del “prêt-à-porter” acabaría suplantando la costosa y elitista costura de los grandes maestros y también el variado y amplio mundo de las modistas.

Las piezas que conforman “La edad de oro de la alta costura” proceden de la Colección textil Antoni de Montpalau y la mayoría de ellas se muestran por primera vez, al margen del momento en que fueron lucidas por sus iniciales propietarias. La colección fue creada por Josep Casamartina y Anna Maria Casanovas el año 2004 en Sabadell, ciudad de larga tradición industrial, con el objetivo de recopilar y dar a conocer el complejo mundo del textil. En la actualidad esta colección particular ronda las 1.700 piezas, fechadas del siglo XVI hasta la nuestros días.

0 comentarios: