"si el pez está en la pecera no se ahoga, pero si sale, igual aprende a respirar" Confuncinacie 2010.

domingo, 16 de mayo de 2010

El Wiki en el aula

En el excelente vídeo Web 2.0 y educación elaborado por el Area Educastur y Servicios en Línea de la Consejería de Educación se hace un repaso a las posibilidades educativas de la llamada web social. El minidocumental está orientado a las personas que quieren aprovechar algunas de las ventajas que nos ofrece Internet y conoce poco o muy poco las posibilidades de las aplicaciones Web 2.0.

Un wiki es un espacio web colaborativo que puede ser editado por los usuarios y que a diferencia del Blog no está necesariamente ordenado de forma cronológica. Se podría considerar que un wiki combina las virtudes de las webs estáticas con otras propias de los Blogs. Así en una Wiki la información aparece más ordenada e indexada (a la manera de una web tradicional) pero al igual que en un Blog los contenidos se pueden editar fácilmente y se puede insertar contenido multimedia de una forma sencilla.

Desde diversos foros se está empezando hablar de los wikis como espacios que salvan algunos de los inconvenientes de los Blogs en cuanto a orden y claridad de los contenidos aunque, los Wikis son mucho menos “estéticos”, aunque yo creo que esto se resolverá con el tiempo.

¿Qué ventajas tiene el Wiki frente a una Web estática?

  • Facilidad de creación, edición y publicación de contenidos.
  • Facilidad de inserción de imágenes, vídeos, presentaciones y animaciones.

¿Qué ventajas tiene el Wiki con respecto al Blog?

  • Los contenidos aparecen indexados y catalogados por lo que son de más fácil acceso.

0 comentarios: