"si el pez está en la pecera no se ahoga, pero si sale, igual aprende a respirar" Confuncinacie 2010.

domingo, 16 de mayo de 2010

Artículo sobre museos españoles

Museos españoles: Recursos didácticos online y Redes Sociales

Al sentarme a escribir este artículo me había planteado hacer un repaso a diversos recursos didácticos online que nos podemos encontrar en los Museos de Arte (nacionales o no) utilizables en las aulas de enseñanzas artísticas. Pronto me di cuenta de que la lista era bastante amplia, por lo que al final este tema quedará dividido en al menos, dos partes. En esta primera, me voy a centrar en los recursos que me parecen interesantes de los espacios web de tres grandes Museos españoles: el Museo Thyssen-Boremisza, el Museo Reina Sofía y el Museo del Prado.


Aunque no hay más que echar un vistazo a las secciones educativas de las Webs de la Tate inglesa o del MOMA neoyorquino para darse cuenta de que estamos lejos del aprovechamiento educativo de las TIC, la Red y los recursos 2.0. que hacen estos espacios (¡la Tate y el Moma llevan más de tres años ofreciendo podcast!), hay que valorar el esfuerzo que se está haciendo desde los espacios nacionales para acercar el arte, sus actividades y colecciones a sus visitantes virtuales a través de recursos y materiales educativos online que van creciendo en número y calidad.


Para empezar, os voy a hablar de Educathysenn, Web del área de investigación y extensión educativa del Museo Thyssen-Boremisza, uno de los museos españoles que más fuerte están apostando por trasladar sus programas educativos a la Red y por la utilización de las aplicaciones Web 2.0.. Me ha llamado especialmente la atención:

Juego Thyssen

  • Educathyssen en las Redes sociales: Desde hace un tiempo el Museo apuesta fuertemente por su presencia en las Redes Sociales. Desde su página puedes acceder a sus espacios en Twitter, Facebook, Youtube y Flickr. Os recomiendo seguir en Facebook su Estudio Joven para ver lo que se hace en este espacio de creación para personas entre los 17 y 24 años y que aporta a EducaThyssen proyectos educativos innovadores. Mención aparte merece su Canal Educathyssen en Youtube en el que ya hay más de 400 vídeos de cursos, conferencias y recursos educativos. Entre estos últimos hay buenos ejemplos prácticos de diferentes técnicas artísticas: óleo, collage, acuarela, acrílico, gouache, pastel, encaústica, estarcido y falso grabado. Muy útiles porque a veces no las podemos trabajar todas en el aula.

Canal Educathyssen

Todos los recursos aportados por EducaThyssen hace que los que no vivimos en Madrid estemos muy al tanto de todo lo que se hace desde el punto de vista educativo en el museo.

También la Red puede ser un buen espacio para conocer las últimas novedades, conferencias, actividades y cursos organizados por el MNCARS (Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), otro de los Museos que poco a poco va perdiendo el miedo a interactuar con el público. A través de su Comunidad online se puede conocer la actividad del museo en Facebook y Twitter, ver las fotografías del día a día en Flickr, descargar folletos en Issuu, consultar sus referencias en Delicious y escuchar entrevistas y conferencias en Blip.tv . El vídeo que inserto a continuación muestra el resultado del Taller de animación Anima Cart para niños de 8 a 12 años. Un buen método para practicar la animación en primero de la eso.

0 comentarios: