"si el pez está en la pecera no se ahoga, pero si sale, igual aprende a respirar" Confuncinacie 2010.

domingo, 7 de marzo de 2010

VISITA C.P.R. TERUEL

VISITA AL C.P.R. DE TERUEL



VISITA AL C.P.R. DE TERUEL

Día 4 de Marzo de 2010.

Charla: Cesar Martínez, asesor de nuevas tecnologías del C.P.R.




Origen C.P.R.
Se llaman inicialmente C.E.P.: Centro educación profesorado.
Hacen una revista de extensión local “Corrinche”.
En la provincia de Teruel nacen 3 C.E.P.: Alcañiz, Utrillas y Teruel.
Revista “A tres bandas” 1987. Ámbito provincial.
En 1994 cambian de llamarse C.E.P. a C.P.R., ya que además pasan a ser un centro de recursos.
Se amplían dos mas C.P.R. en Calamocha y Andorra. Actualmente están estos 5 C.P.R. en la provincia de Teruel.

C.P.R. Teruel

Plantilla: son profesores en comisión de servicios que ayudan en la orientación e información a otros profesores.
Hay 4 profesores de primaria, 4 de secundaría y el director, además de un técnico y una asesora didáctica.
El C.P.R. es un lugar físico donde pueden venir y reunirse los profesores.

Ofrecen los siguientes recursos:
- Fondo bibliográfico y biblioteca.
- Materiales físicos: cañones, tablet pc, ordenadores, etc.
- Material en depósito
- Material que se elabora en seminarios y cursos.

Labor formativa:
- seminarios
- cursos

4 líneas de actuación (plan de formación del profesorado):
1.- Currículo aragonés: formación por competencias
2.- Competencia lingüística: lectura y escritura
3.- Aplicación didáctica de las tecnologías de la información y comunicación.
4.- Formación para la mejora de calidad y equidad en los centros.

Todo se refleja en el Plan de formación. Van por los centros para presentar y ofertar el Plan de formación. Se mandan notas informativas a los centros. Pueden realizar las inscripciones a través de la página web.
A propuesta del profesorado los C.P.R. preparan actividades.






Tipos de actividades:
- Cursos: sobre temas propuestos o novedosos
- Seminarios: grupo de profesores. Es presencial y tratan sobre algún tema concreto
- Grupos de trabajo: no requieren presencialidad, se juntan para hacer algo concreto. En función de lo que se les exige se certifica. Posteriormente se les valora con créditos de formación (para interinos, traslados, etc.).
- Proyectos de formación de centro P.F.C.: participa un grupo de profesores que lo elige el propio centro. Se pueden combinar con cursos, seminarios etc.
- Asesoramiento: a los profesores o centros que lo pidan y necesiten.
- Teleformación: Plataforma aularagon.org. Se derivan muchos cursos de TIC: tablet pc, Word, Power point, etc.. Son cursos con didácticas orientadas a las TIC.

Pagina web C.P.R. de Teruel:
http://cprterue.educa.aragon.es






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