Se habla de la relación entre TIC y coeducación y del papel relevante que éstas pueden tener en el desarrollo de una educación desde y para la igualdad. Existen en Internet muchos recursos enfocados a trabajar la coeducación: artículos, vídeos, webquest, unidades didácticas y, por supuesto, blogs. En el post de hoy, nos vamos a centrar en el uso de los blogs como espacios de igualdad en la red y en la posibilidad que éstos, y la web 2.0 en general, nos ofrecen de crear redes y compartir experiencias.
Tomada de la Galería de naty_lo bajo licencia CC
Como ya sabemos, si el blog tiene alguna característica es la de ser un vehículo de expresión personal y colectivo y un medio para crear opinión, compartir experiencias, intercambiar materiales, etc. Si esto es siempre importante y recomendable, en el caso de los temas relacionados con la mujer lo es de una manera especial. La web 2.0, en este caso a través de los blogs, nos proporciona una oportunidad única a las mujeres para pasar de nuestro ámbito por excelencia, el privado, al ámbito público. Nadie nos tiene que dar espacio, ni permiso; sin más, en un entorno abierto y cooperativo como es la red, tomamos la palabra. Así, creemos que coeducar es ahora más fácil desde la red porque la propia tecnología nos da la oportunidad de
- Sensibilizar sobre los estereotipos de género y su influencia en nuestra vida cotidiana.
- Denunciar los abusos y conductas discriminatorias por razón de sexo.
- Visibilizar las aportaciones de la mujer a través de la historia.
- Estar presentes en el ámbito público aportando nuestros puntos de vista, nuestras experiencias.
- Crear redes, entrar en contacto con otras mujeres y hombres que trabajan por la igualdad.
Y todo esto en dos grandes ámbitos: en nuestro trabajo con el alumnado y en nuestra relación con el resto del profesorado. Con esa intención nació hace dos años, por iniciativa del blog La naranja del azahar, una red de blogs educativos especializados en coeducación: COEDUCAR EN RED: Este espacio reúne una serie de bitácoras de coeducación.
¿Qué podemos encontrar en esta pequeña blogosfera coeducativa? Evidentemente, no están todos los que son pero sí son todos los que están. Hay que decir que un alto porcentaje de ellos pertenece a centros educativos de la Junta de Andalucía. Esto no es una casualidad sino una consecuencia lógica de la apuesta clara que hizo hace algunos años la Consejería de Educación de esta Comunidad, a favor de la coeducación, impulsando los proyectos de Coeducación y la figura de responsable de coeducación en los centros. Esto unido al desarrollo paralelo del uso de las TIC en los centros ha hecho que, en un planteamiento integrador y coherente, nos encontremos con una serie de blogs que dan soporte a Proyectos de Coeducación o a grupos de docentes interesados en el tema. Sabemos que para que las iniciativas prosperen hacen falta personas que las dinamicen y tiempos para desarrollarlas.
0 comentarios:
Publicar un comentario